domingo, 8 de diciembre de 2013

Situación actual

El Caminito del Rey actualmente está IMPRACTICABLE por lo que está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO el acceso al mismo. Muestra de ello son las siguiente fotos en las que equipos especializados muestran cómo se encuentra.

Sin embargo, es indudable su enorme valor turístico por lo que, tras varios años de peticiones para su reconstrucción, se dan los primeros pasos.

El Ministerio de Fomento, a través del CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de las Obras Públicas y Urbanismo), promueve un proyecto de investigación previa para determinar el estado en que se encuentra el Caminito del Rey y su entorno con idea de abordar posteriormente un proyecto de restauración y acondicionamiento del patrimonio hidráulico de la zona, proyecto denominado “Salto Hidroeléctrico del Chorro. Estudio para la restauración del “Caminito del Rey””.

Por otro lado el Área de Recursos e Iniciativas Locales de la Diputación de Málaga está ejecutando el Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, plan que ha supuesto la declaración de la zona como “destino piloto turístico”, y que está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación de Málaga, que es la encargada de la gestión del mismo a través de su departamento de Turismo.

La Universidad de Granada es la encargada del proyecto anteriormente indicado y al ser un estudio previo, están realizando una valoración global tanto del potencial paisajístico, turístico, patrimonial, natural, etc…. como el potencial que su recuperación aportaría a la zona. En este contexto han contactado con los agentes que deben o pueden intervenir en dicha recuperación y las condiciones para su conservación. Siendo conocedores, a través de la Secretaría General de Turismo, que se está ejecutando ese Plan de Dinamización Turística, han solicitado colaboración directa a los responsables del Plan, los cuales les están facilitando toda la documentación y apoyo necesario que sirva de refuerzo al proyecto.